Oscar Nicolás Méndez
Cooponencias
Comentario a
la ponencia de Camila Torres: Conocimientos
situados: una reflexión sobre la objetividad científica.
De acuerdo con los criterios formales,
considero que el texto no presenta muchos inconvenientes. Tiene una buena
redacción y expone de una forma fluida y clara, el mensaje que quiere
trasmitir. Sin embargo, sí creo que contiende varios problemas en el contenido.
Comenzando que muestra de una forma muy superficial, los conceptos utilizados
por la autora. Desconociendo las implicaciones que tiene esta crítica. La falta
de profundidad, lo cual provoca que el texto siente incompleto, con muy poco
análisis. Incluso, espero no sonar ofensivo, pero parece más un resumen que una
ponencia. Esto se debe principalmente a que no se percibe la voz de la
autora de la ponencia, lo cual es algo muy preocupante. Por otro lado,
también considero problemático que no se hubiera puesto en tención ninguno de
los conceptos usados por Dona Haraway, el texto solo describe la postura
de la autora, pero no realiza ninguna reflexión o análisis con esta
postura. para finalizar, creo interesante preguntarnos sobre
¿Cuál es el problema que expone Donna Haraway sobre el concepto de
objetividad científica, cuando realiza la metáfora de la visión? Pro otro lado,
¿Que implicaciones tiene que Haraway, recurra a las metáforas,
como medio para trasmitir la crítica al concepto de objetividad? Y por
último ¿Cuáles son las implicaciones de adoptar el concepto de objetividad
situada, propuesto por la autora, como modifica esto la relación entre el
sujeto y el conocimiento?
Comentario a la ponencia de Sebastián
Amézquita: Posthumanismo
Siento que el texto de Sebastián es muy
interesante y muestra varios de los argumentos en contra del humanismo expuesto
por Braidotti en su texto “Posthumanismo:
La vida más allá del individuo”. En cuestiones de forma y estilo, creo que es
un texto muy bueno, no presenta errores de ortografía y la lectura del texto es
muy fluida. Además, es interesante la forma en que se trata los temas, pues
logra evidenciar las tenciones que existen entre los críticos del humanismo. En
cuanto contenido, no presentó ninguna objeción, insisto me parece muy
interesante como Sebastián da cuenta del desarrollo del concepto de humanismo,
como paso de ser uno de los pilares de las sociedades occidentales, lleno de
sueños de construir un mundo mejor. Pero, que esconde bajo las buenas
intenciones, un espíritu universalista y racista. Generando una sociedad, que
segrega y violenta a todos los que no se adecuan al concepto de hombre
occidental. Para finalizar, que sería interesante, examinar dos cuestiones
que braidotti trata en su texto, pero que Sebastián trata de manera
superficial. Por un lado, que no me quedo muy clara, la relación
que Braidotti expone entre el humanismo y el desarrollo tecnológicos,
de cómo el sueño del progreso, a construido herramientas y
procedimientos tan dañinos, que pone en riesgo la vida humana, o la creación de
armamento, con la capacidad de destruir ciudades en minutos o matar a alguien
desde mi casa, solo al alcance de un clik. Por otra parte,
también es interesante cuestionar como la posición laica, se convirtió en uno
de los criterios de sometimiento y segregación más fuerte. Y si, es necesario
volver a tener una actitud religiosa, para reconciliar al
hombre con el mundo.
Comentario a la ponencia de Alexis
Garzón: Urgencia acción espera
Para empezar, en cuanto al criterios
formales, creo que el texto de Alexis goza de una muy buena redacción y
ortografía, lo cual permite que sus ideas de transmitan con fluidez y sean
claras. Ya hablando sobre el contenido de la ponencia. Considero que realizo
una muy buena interpretación de los conceptos de Antropoceno, capitaloceno, plantacionoceno, chthuluceno, utilizados por
Dona Haraway. La descripción del problema descrito en el texto
de Haraway, es muy buena y fue una idea muy buena, confrontar esta tesis
con la realidad colombiana, mostrando en el video, los cambios que tiene el
territorio que habita, por culpa de la avaricia de algunos
empresarios. Sin embargo, creo que falto trabajar sobre la cuestión
de las alianzas y la formación de la comunidad, como estrategia de resistencia.
Lo cual me parece muy importante, pues abre una línea de fuga ante el problema
planteado. Si no hablamos de la modificación del conceto de familia y como esto
ayuda a la conformación de una comunidad que resista los proyectos
extractivistas, se ve muy lúgubre el futuro.
Volviendo a la ponencia del compañero,
me parece muy interesante la propuesta de Alexis de narrar desde el territorio
los problemas ambientales, por lo tanto, haré un pequeño análisis del
territorio que habito, contrastando con las historias que cuenta mi familia, de
cómo era este territorio antes de la expansión de Bogotá.
Desde que tengo memoria, tiene múltiples
inconvenientes con el cuidado medio ambiental. El precario sistema de redes de
acueducto las cuales terminan contaminando las fuentes hídricas, la producción
de luz, el manejo de basuras, el transporte desordenado y el incremento de las
fábricas, han provocado que la calidad de vida de quienes vivimos en Kennedy,
se reduzca drásticamente. Antes de la pandemia, era muy común ver en noticia
que este territorio se encontraba bajo alerta ambienta, por los altos niveles
de contaminación. Sin embargo, mi madre y mi abuela, me cuenta que
las cosas no eran así. Los relatos de la infancia de mi madre, hablando de un
barrio Kennedy lleno de fuentes hídricas, humedales. Donde vivan un
gran número de animales, como patos silvestres, nutrias, tiguas entre
otros.
Para mí resulta muy doloroso observar
los cambios que ha tenido este territorio en menos de dos décadas. Observar, como
preferimos una ciudad estéril, llena de cemento, antes una fuente hídrica, que
sostenía una gran diversidad de seres vivos y me hace cuestionar ¿Por
qué es necesario desarrollar ciudades tan grandes?
Comentario a
la ponencia de Juan David contreras: Conocimientos
situados: una reflexión sobre la objetividad científica.
En cuanto a la estructura formal del texto, creo que
la ponencia presenta algunos errores de puntuación, Lo cual impide una lectura
fluida del texto y algunos pasajes se muestran muy oscuros y de difícil
comprensión. En cuanto al contenido de la ponencia, creo que es muy
interesante, pues es trata de abarcas muchos de los conceptos trabajado
por Braidotti en su texto de la metamorfosis. por un lado,
tengo que resaltar que es muy interesante conocer el contexto he historia del
autor, pues esto nos permite entender mejor, su postura. Además, que el uno de
los temas centrales del texto, que es el pensamiento encarnado, pide justamente
entender como el medio ambiente, las tradiciones y los deseos condicionan el
desarrollo de la subjetividad, es decir, contribuyen a las formaciones de
nuestro pensamiento. Sin embargo, creo necesario que la ponencia trata
varios de los problemas trabajado por la autora, no profundiza en ellos,
incluso conceptos como la diferencia sexual quedan casi relegados, solo son
mencionados en la ponencia, cuando en el texto base, es un pilar para la tesis
de la autora. Considero que, por intentar abarcar tanto, no se profundizó en
ningún concepto en general. Entiendo que esto pueda pasar por diversos motivos,
como expone Juan David al final de la ponencia, él tenía muchos vacíos
conceptuales los cuales impedían que él pueda profundizar sobre los conceptos y
problemas que se estaban tocando. De la lectura de la ponencia me surgieron
algunas series de preguntas. La primera, está relacionada con el concepto de
cartografía social, y el desarrollo de la subjetividad. En la potencia nos
menciona, como cambia la percepción de una muerte, de acuerdo con el lugar de
enunciación de quien falleció. En este caso, se cita la muerte de la
princesa Diana, compara con la reacción, por la muerte de los refugiados
libios. Ahora esta, como la cartografía social, ¿puede modificar la percepción
sobre una teoría o tipo de pensamiento o eso solo ocurre con las personas? La
otra pregunta que tengo está en relación al concepto de diferencia sexual,
expuesto por Irigaray. Concepto que no logre entender de la potencia del compañero.
Mi pregunta e Que entiende el por diferencia sexual, cuáles son
sus diferencias con la teoría querer. Y por ultimo, ¿ por qué es necesario modificar
el concepto occidental de deseo, para poder hacer una reindicacion de
la sexualidad femenina?
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